domingo, 31 de octubre de 2010

                                                      
 LA ESCUELA 2.0.


La Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno. Pero no se trata solo de dotar a cada alumno de un ordenador personal, se trata también de poner en marcha las “aulas digitales” del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de conectividad básicas para abrir las aulas a la realidad.

Este proyecto de innovación educativa tiene un acuerdo entre el Ministerio y las CCAA y está dirigido a centros públicos. Este convenio se ha firmado para desarrollarse en cuatro años (2009-2013) Hay participación por parte de las empresas y por parte de las familias para que este proyecto se pueda conseguir de la mejor manera.

Este proyecto tiene unas fases:
Se aplicara en el tercer ciclo de EP (5º y 6º) y en la Educación Secundaria Obligatoria.
En el primer año se han dotado de pizarras digitales interactivas a los cursos 5º de EP y de ordenadores portátiles a los profesores y alumnos de 1º de la ESO.

Objetivos que quiere lograr la Escuela 2.0.
-Transformar las aulas tradicionales en digitales
-Garantizar la conectividad con los alumnos
-Asegurar la formación del profesorado
-Implicar a los alumnos y familias en la adquisición, uso y custodia de los recursos.
-Preparar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades personales y se desenvuelvan con dignidad en la sociedad de su tiempo.

Características de la escuela 2.0. (Ejes principales)
-Equipo individual del alumno (ordenador ultra-portátil, procesador de bajo consumo, autonomía 4h., bajo peso, pantalla de más de 10" )
-Aula digital (pizarra digital interactiva, portátil para el profesor, router wifi, mueble de recarga)
-Conectividad (conexión wifi a todas las aulas del centro y linea ADSL en casa para realizar las tareas escolares)
- Participación de las familias (enseñarles a utilizar estos recursos)
-Formación del profesorado (en los aspectos tecnológicos, metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su practica docente del día a día) Para que estos aspectos se den, se ha desarrollado un plan de formación del profesorado de 5ºy 6º de EP y 1º y 2º de ESO para conseguir algunos objetivos como:
          *Favorecer la adquisición de la competencia digital
          *Propiciar el cambio metodológico derivado del uso de las TIC como herramienta educativa
          *Capacitar al docente en el uso de las nuevas herramientas
          *Conocer recursos educativos propios del área
          *Fomentar el uso de aplicaciones web 2.0. y la constitución de comunidades virtuales de aprendizaje



          

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